INSTALACIONES

En el año 1940 el señor Enedino Hernández compró el terreno que hoy ocupa la estación, el cual, en sus inicios, servía como hotel y restaurante conocido como "El Paraíso". Durante 1974 el hotel se ocupó como casa de retiro espiritual para monjas y un año después por órdenes del gobernador Rafael Hernández Ochoa, el terreno del hotel y 48 hectáreas más, son donadas al Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. A.C. (INIREB), a cargo del Dr. Arturo Gómez Pompa, con lo cual se formó la Estación de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, El Morro de La Mancha. 

Durante los primeros años se formaron diferentes líneas de trabajo: investigaciones sobre la conservación de comunidades costeras, reconocimientos de especies de flora y fauna, actividades relacionadas con la enseñanza y divulgación de los recursos y comunidades bióticas, y además se inician importantes proyectos de ecología de la vegetación de dunas costeras. En 1981 se incorpora el programa Bio-Aqua a cargo del doctor Héctor Luis Morales, promoviendo actividades acuícolas. Años más tarde con la reconstrucción del INIREB al programa Bio-Aqua se traslada al centro INIREB-Tabasco.  En 1984 se nombra encargado al ingeniero Álvaro Soberantes de la estación Biológica de La Mancha y se creó una nueva línea de investigación enfocada en el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de suelos con la introducción de cultivos de cobertura, abonos verdes y leguminosas fijadoras de nitrógeno. 

A principios de los años 70's, la Comisión Federal de Electricidad encarga al Dr. Gonzalo Halftter los estudios biológicos preoperacionales necesarios para que la Comisión Internacional de Energía Atómica autorizara la construcción de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. De estos estudios surge la idea de crear la Estación y el área protegida de la Mancha, que es fuertemente apoyada por el Gobierno del Estado. En una primera etapa (1977 a 1988), la estación inicia su funcionamiento como parte del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, A.C. (INIREB). Al trasladarse el Instituto de Ecología, A.C. a Xalapa en 1990, la Estación entra en una nueva época bajo la dirección del Dr. Gonzalo Halffter y es durante la dirección del Dr. Sergio Guevara que se funda el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA). 

La estación CICOLMA se encuentra en el Estado de Veracruz, a los 96 22' de longitud oeste y 19 30' de latitud norte, y tiene una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 50 m. Se localiza aproximadamente a 30 km al noreste de Ciudad José Cardel (km 27.5 de la carretera federal número 180 Cardel-Nautla), en el municipio de Actopan.

Cómo llego a la estación

En el kilómetro 26 de la carretera federal 180, en el poblado Colonia Paraíso, parte una carretera secundaria asfaltada de 2.4 km que lleva al CICOLMA. (Mapa, Leonardo Ortega)

 

 

 

 

CICOLMA cuenta con instalaciones adecuadas para cumplir con sus objetivos. Estas incluyen:

a) Oficina administrativa

b) Una cocina y comedor con capacidad para 30 personas

c) 8 habitaciones dobles con capacidad para 16 investigadores

d) Un dormitorio para 25 estudiantes

e) Un laboratorio

f) Una sala de usos múltiples (conferencias y/ clases)

g) Una pequeña biblioteca (especializada en ecosistemas costeros, biología y agricultura tropical)

h) Invernaderos

i) Estación meteorológica.

El Centro cuenta como de abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica. Aunque ésta última puede tener súbitas e importantes variaciones.

 

Instalaciones para investigación

Trabajo de campo

Se deberá presentar con suficiente anticipación, una propuesta de investigación a la Comisión Académica del CIOLMA (CA-CICOLMA). Ver Investigación. , donde además de la justificación científica y objetivo(s), se deberá indicar claramente el área de la estación donde se realizará el estudio; el tipo de observaciones, de experimentos o colecta de materiales necesarios para el estudio; el tiempo o frecuencia con que se realizarán observaciones, si se requiere manipular el sitio (v.gr. “chapear”); si se piensa introducir materiales; si se requiere hacer uso de invernaderos o colocar materiales en condiciones “especiales”; si se requiere guardar materiales o equipo, etc.

El desarrollo del trabajo de investigación de campo deberá apegarse en lo posible al proyecto presentado y aprobado por el Comité Académico. Toda modificación que implique colecta o marcaje de material biológico, deberá ser presentada a consideración del CA para su evaluación y eventual aprobación.

La colecta de plantas, hongos y animales, así como la toma de muestras de suelo y agua, sólo podrán realizarse previa autorización del Comité Académico, quién lo comunicará al encargado del Centro. En caso de ser aprobada la colecta de ejemplares, se deberá de entregar copias de respaldo en las colecciones del INECOL, o en su caso éstas deberán quedar resguardadas en las colecciones de instituciones de educación superior previamente acordadas con el CA-CICOLMA.

En el caso de especies protegidas por las leyes mexicanas, el usuario deberá presentar el permiso correspondiente junto con la propuesta de investigación.

Se deberán emplear los senderos marcados para los recorridos y ubicación de los sitios de estudio.

Una vez terminados los experimentos en el campo, se deberán recoger absolutamente todos los materiales utilizados (incluyendo restos de cuerdas, mosquiteros, estacas, marcas, etc.).

En todos los informes, tesis o publicaciones, se deberá dar el crédito correspondiente al CIOLMA y al INECOL.

Se deberá entregar una copia de los resultados generados por cada uno de los estudios realizados en el CICOLMA al encargado; y una copia de los mismos a la Secretaría Técnica del INECOL (tesis, publicaciones, etc.).

Cualquier imprevisto deberá ser expuesto inmediatamente al Encargado de la Estación, Sr. Enrique Barradas.

Toda violación a las presentes disposiciones serán evaluadas por el CA y estarán sujetas a sanciones.

 

Trabajo de laboratorio

El laboratorio se encuentra a la disposición de los visitantes. Durante su usó se deberá respetar los trabajos (experimentos o procesos) que se encuentren operando.

Al final del trabajo diario, se deberá cuidar de recoger la basura y dejarlo limpio y acomodar los utensilios utilizados en sus lugares.

Cualquier imprevisto deberá ser expuesto inmediatamente al Encargado de la Estación, Sr. Enrique Barradas.

En todos los informes, tesis o publicaciones, se le deberá dar el crédito correspondiente al CIOLMA y al INECOL.

Se deberá entregar una copia de los resultados generados por cada uno de los estudios realizados en el CICOLMA al encargado; y una copia de los mismos a la Secretaría Técnica del INECOL.

Toda violación a las presentes disposiciones serán evaluadas por el CA y estarán sujetas a sanciones.

 

Instalaciones para docencia y reuniones científicas

El profesor responsable del grupo deberá apegarse a las condiciones indicadas en el permiso expedido por la Secretaría Técnica del INECOL, de acuerdo a la solicitud presentada.

El recorrido en las áreas naturales deberá realizarse únicamente por los senderos indicados para ello, cuidando no salirse de ellos cuando se den explicaciones al grupo.

Está completamente prohibida la colecta o recolección de cualquier material en el área bajo resguardo del CICOLMA.

El profesor será el responsable de cuidar que los alumnos se comporten adecuadamente en los ambientes protegidos, particularmente en la playa, para evitar posibles situaciones de riesgo.

El profesor será el responsable de que se acate lo correspondiente al uso de las demás instalaciones (comedor, laboratorios, salones, dormitorios) y de que no se efectúen fiestas o reuniones en las instalaciones, o se introduzcan bebidas alcohólicas.

En todos los informes, tesis o publicaciones, se le deberá dar el crédito correspondiente al CIOLMA y al INECOL.

Se deberá entregar una copia de los resultados generados por cada uno de los estudios realizados en el CICOLMA al encargado; y una copia de los mismos a la Secretaría Académica.

Cualquier imprevisto deberá ser expuesto inmediatamente al Encargado de la Estación, Sr. Enrique Barradas.

Toda violación a las presentes disposiciones serán evaluadas por el CA y estarán sujetas a sanciones.

Misión:
El Centro de Investigaciones Costeras La Mancha es una estación de campo y una Reserva Privada de Conservación del Instituto de Ecología A.C. que apoya con infraestructura a la producción del conocimiento científico sobre ecosistemas y recursos naturales costeros, la formación de profesionales en ecología y biodiversidad para la conservación de los ecosistemas costeros y la generación de opinión pública a través de la difusión de la ciencia y la educación ambiental.

Objetivos:

  • Promover la investigación multidisciplinaria en zonas costeras, tanto básica como aplicada, con un especial énfasis sobre la relación entre ecosistemas terrestres y costeros.
  • Apoyar programas de docencia a nivel de posgrado, que contribuyen a la formación de personal altamente calificado para realizar investigación e incidir en el desarrollo social de las zonas costeras a través de programas de educación ambiental y trabajo comunitario en desarrollo sustentable.

Antecedentes Históricos:
A principios de los años 70's, cuando la Comisión Federal de Electricidad encarga al Dr. Gonzalo Halfter los estudios biológicos preoperacionales necesarios para que la Comisión Internacional de Energía Atómica autorizara la construcción de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. De estos estudios surge la idea de crear la Estación y el área protegida de la Mancha, que es fuertemente apoyada por el Gobierno del Estado. En una primera etapa (1977 a 1988), la estación inicia su funcionamiento como parte del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, A.C. (INIREB). Al trasladarse el Instituto de Ecologia, A.C. a Xalapa en 1990, la Estación entra en una nueva época bajo la dirección del Dr. Gonzalo Halffter y es durante la dirección del Dr. Sergio Guevara que se funda el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA). Durante esta última etapa, se hace manifiesto el esfuerzo constante de la Dra. Patricia Moreno-Casasola que permite el rescate y desarrollo del CICOLMA llevándolo a los niveles de excelencia que ahora tiene.

Cualquier información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.