Bióticas

Vegetación

El CICOLMA cuenta con una extensión de 1459 hectáreas con un rango altitudinal de 9 a 61 metros sobre el nivel del mar. En las comunidades terrestres se presentan los siguientes tipos de vegetación: selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, manglar, vegetación de dunas, selva baja perennifolia inundable, pastizal inundable y tular. En la zona marina existen ceibadales (fanerógamas marinas), asociaciones de algas marinas y una pequeña zona arrecifal.

Las dunas costeras son las que abarcan la mayor extensión de terreno. Se tiene registro de la flora, teniendo 585 especies, algunas especies con importancia para la formación y estabilización de dunas son: clavelillo de playa (Palafoxia lindenii), lenteja de arena  (Chamaecrista chamaecristoides), bejuco de playa (Ipomoea pes-caprae), espuelitas (Commelina erecta). Algunas especies están registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 chamal (Dioon edule) y palma bola  (Zamia furfurácea).

foto

La siguiente descripción está basada en el trabajo de Castillo Campos y Medina (2002).

• Selva mediana subperennifolia: se encuentra en la hondonada más plana y antigua y ocupa una superficie de 32 ha. En este tipo de vegetación se distinguen 3 estratos, el arbóreo puede alcanzar 22 m de altura con especies como Brosimum alicastrum, Bursera simaruba, Cederla odorata, Enterolobium cyclocarpum, Ficus cotinifolia, Ficus obtusifolia; el arbustivo, de entre 6 y 15 m donde abundan Bumelia celastrina, Dyospyrus verae-crucis, y Nectandra salicifolia. Esta selva mediana subperennifolia constituye uno de los últimos relictos de selvas desarrolladas sobre suelos arenosos.

• Selva baja caducifolia: Ocupa una superficie de 13 ha, y presenta un estrato arbóreo (entre 4-12 m de altura) con especies como Bursera simaruba, Coccoloba barbadensis, Elaeodendron trichomum, Karwinskia humboldtiana, y un estrato arbustivo compuesto por Crossopetalum uragoga, Chicocca alba, entre otras.

• Selva baja perennifolia inundable: Este tipo de vegetación se encuentra restringido a las partes sur y norte de la laguna donde hay aportes de agua dulce, y ocupa una superficie de 2 ha. Se presentan especies arbóreas Attalea butyracea, Annona glara, Pachira aquatica, entre otras, y tienen una altura de hasta 12 m.

• Manglar: El manglar ocupa en La Mancha un área aproximada de 190 ha, en donde se han encontrado árboles de hasta 15 m de alto al interior de la laguna (lado norte), y de 5 m en la zona cercana a la boca (lado sur). Las especies de árboles reportadas son las 4 registradas en México: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

Algunas características son:

• Los manglares proporcionan hábitats para peces, crustáceos y aves.
    • Zona de descanso y alimentación para aves migratorias y reproducción para especies locales.
    • Los manglares favorecen la captación de agua, recarga el manto freático.
    • Los manglares retienen sedimentos.
    • Cuenta con especies características: Cardisoma guanhumi (cangrejo azul), Tigrisona mexicanum (garza tigre mexicana), Charadrius alexandrinus (chorlito alejandrino)
    • Especies de manglar endémicas o bajo alguna categoría de protección: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010

• El tular ocupa una superficie de 3 ha y está dominado monocotiledóneas de hojas angostas que alcanzan 3 metros. Estos ambientes son poco profundos, algunas especies que se encuentran en estos ecosistemas son: Typha domingensis, Hidrocotyle bonariensis, algunas ciperáceas como: Cyperus articulatus L., Eleocharis geniculata., E. montana y Fimbristilis castanea.

• Vegetación de dunas Costeras: Corresponde con la vegetación que se desarrolla en el sistema de dunas. Las dunas costeras son un ejemplo importante de los sistemas de médanos del centro de Veracruz. Las dunas cercanas a los 20 m de altura tienden a la estabilización y presentan un mosaico de vegetación pionera, pastizales y matorrales que conjuntan un gran número de especies y de estructuras. En la playa y zonas móviles habitan dos especies endémicas de México: la leguminosa Chamaecrista chamaecristoides y la compuesta Palafoxia lindenii son responsables de comenzar la fijación del sistema y se crean las condiciones idóneas para que otras especies puedan aumentar su riqueza.

• Sabana: Se encuentra dentro del sistema de dunas (en la zona más retirada del mar) y ocupa una superficie de 4 ha. Está compuesta por Bursera fagaroides var. purpusii, Byrsonima crassifolia, Coccoloba barbadensis y Fraxinus schiedeana, entre otras especies.

• Zona de Arrecifes: en esta zona se encuentran animales y plantas totalmente adaptados a las fluctuaciones de las mareas, dejando expuesto el sistema a los rayos del sol. Algunas especies que se pueden identificar en el sistema arrecifal de La Mancha son: algunos gasterópodos, Nodilittorina ziczac (Gmelin, 1791) y N. meleagris (Potiez y Michaud, 1838), algunos moluscos: Nerita fulgu rans (Gmelin 1791), Supplanaxis nucleus (Bruguiere, 1789) y Plicopurpura patula (Linnaeus, 1758).