CARACTERÍSTICAS

El CICOLMA es de gran relevancia biológica ya que:

  • Concentra una gran cantidad de especies, muchas son endémicas o están amenazadas
  • En un área relativamente pequeña coexisten diversos ecosistemas terrestres (selvas, matorrales, pastizales, vegetación de dunas costeras), acuáticos (manglares, humedales, laguna costera) y marinos (arrecifes de coral, playa). 
  • Funciona como corredor biológico para especies de aves. 
  • Las dunas de San Isidro, La Mancha junto con las de los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, representan el sistema de mayor importancia del país contando con dunas móviles y estabilizadas que contribuyen al depósito natural de arena que es de suma importancia para la dinámica de ecosistemas costeros. 

 

El CICOLMA cuenta con varias denominaciones de conservación:

  • Región Terrestre Prioritaria de CONABIO. RTP 123: Dunas costeras del centro de Veracruz. La denominación como RTP es debida a la presencia de dunas costeras; la diversidad de especies; la presencia de especies endémicas de dunas costeras del Golfo de México y de Veracruz; su papel como corredor biológico y la presencia de especies amenazadas. 
  • Región Marina Prioritaria de CONABIO 49: Laguna Verde-Antón Lizardo. La denominación como RMP es debida a la presencia de arrecifes, vegetación de humedales, marismas y esteros. 
  • AICA 149 Centro de Investigaciones Costeras CICOLMA. En este caso se tienen registradas 279 especies de aves, muchas de ellas consideradas como vulnerables. 
  • La Mancha Mex-LTER – México.- Establecida en 1990. Denominada por los estudios a largo plazo que se desarrollan en los ecosistemas costeros de la estación: lagunas costeras, manglares, y dunas costeras. 
  • El CICOLMA forma parte del Sitio Ramsar 1336 La Mancha-El Llano decretado el 28 de enero del 2005. La denominación como sitio Ramsar se debe a la alta diversidad de especies de flora y fauna; a la presencia de los últimos relictos de selva desarrollada sobre suelos arenosos. Finalmente, es prioritaria debido a que se localiza en la ruta de aves migratorias rapaces más importante a nivel mundial, pudiéndose observar hasta 5 millones de aves rapaces por época de migración. 
  • En noviembre del 2016 se decretó el área natural protegida (ANP) “Dunas de San Isidro", al sur del CICOLMA, con el objetivo de proteger y conservar los procesos y la dinámica de la costa, preservar los recursos biológicos y los servicios ambientales (como la protección contra tormentas) que nos brinda el sistema y fomentar la educación ambiental y de investigación. Se considera que es una zona clave para la conservación de las comunidades de especies y las características del ecosistema.

 

Vegetación

El CICOLMA cuenta con una extensión de 1459 hectáreas con un rango altitudinal de 9 a 61 metros sobre el nivel del mar. En las comunidades terrestres se presentan los siguientes tipos de vegetación: selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, manglar, vegetación de dunas, selva baja perennifolia inundable, pastizal inundable y tular. En la zona marina existen ceibadales (fanerógamas marinas), asociaciones de algas marinas y una pequeña zona arrecifal.

Las dunas costeras son las que abarcan la mayor extensión de terreno. Se tiene registro de la flora, teniendo 585 especies, algunas especies con importancia para la formación y estabilización de dunas son: clavelillo de playa (Palafoxia lindenii), lenteja de arena  (Chamaecrista chamaecristoides), bejuco de playa (Ipomoea pes-caprae), espuelitas (Commelina erecta). Algunas especies están registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 chamal (Dioon edule) y palma bola  (Zamia furfurácea). 

foto

La siguiente descripción está basada en el trabajo de Castillo Campos y Medina (2002).

  • Selva mediana subperennifolia: se encuentra en la hondonada más plana y antigua y ocupa una superficie de 32 ha. En este tipo de vegetación se distinguen 3 estratos, el arbóreo puede alcanzar 22 m de altura con especies como Brosimum alicastrum, Bursera simaruba, Cederla odorata, Enterolobium cyclocarpum, Ficus cotinifolia, Ficus obtusifolia; el arbustivo, de entre 6 y 15 m donde abundan Bumelia celastrina, Dyospyrus verae-crucis, y Nectandra salicifolia. Esta selva mediana subperennifolia constituye uno de los últimos relictos de selvas desarrolladas sobre suelos arenosos.

 

  • Selva baja caducifolia: Ocupa una superficie de 13 ha, y presenta un estrato arbóreo (entre 4-12 m de altura) con especies como Bursera simaruba, Coccoloba barbadensis, Elaeodendron trichomum, Karwinskia humboldtiana, y un estrato arbustivo compuesto por Crossopetalum uragoga, Chicocca alba, entre otras. 

 

  • Selva baja perennifolia inundable: Este tipo de vegetación se encuentra restringido a las partes sur y norte de la laguna donde hay aportes de agua dulce, y ocupa una superficie de 2 ha. Se presentan especies arbóreas Attalea butyracea, Annona glara, Pachira aquatica, entre otras, y tienen una altura de hasta 12 m.

 

  • Manglar: El manglar ocupa en La Mancha un área aproximada de 190 ha, en donde se han encontrado árboles de hasta 15 m de alto al interior de la laguna (lado norte), y de 5 m en la zona cercana a la boca (lado sur). Las especies de árboles reportadas son las 4 registradas en México: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

    Algunas características son: 

    • Los manglares proporcionan hábitats para peces, crustáceos y aves. 
    • Zona de descanso y alimentación para aves migratorias y reproducción para especies locales.
    • Los manglares favorecen la captación de agua, recarga el manto freático. 
    • Los manglares retienen sedimentos. 
    • Cuenta con especies características: Cardisoma guanhumi (cangrejo azul), Tigrisona mexicanum (garza tigre mexicana), Charadrius alexandrinus (chorlito alejandrino)
    • Especies de manglar endémicas o bajo alguna categoría de protección: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010

 

 

  • El tular ocupa una superficie de 3 ha y está dominado monocotiledóneas de hojas angostas que alcanzan 3 metros. Estos ambientes son poco profundos, algunas especies que se encuentran en estos ecosistemas son: Typha domingensis, Hidrocotyle bonariensis, algunas ciperáceas como: Cyperus articulatus L., Eleocharis geniculata., E. montana y Fimbristilis castanea. 

 

 

  • Vegetación de dunas Costeras: Corresponde con la vegetación que se desarrolla en el sistema de dunas. Las dunas costeras son un ejemplo importante de los sistemas de médanos del centro de Veracruz. Las dunas cercanas a los 20 m de altura tienden a la estabilización y presentan un mosaico de vegetación pionera, pastizales y matorrales que conjuntan un gran número de especies y de estructuras. En la playa y zonas móviles habitan dos especies endémicas de México: la leguminosa Chamaecrista chamaecristoides y la compuesta Palafoxia lindenii son responsables de comenzar la fijación del sistema y se crean las condiciones idóneas para que otras especies puedan aumentar su riqueza. 

 

  • Sabana: Se encuentra dentro del sistema de dunas (en la zona más retirada del mar) y ocupa una superficie de 4 ha. Está compuesta por Bursera fagaroides var. purpusii, Byrsonima crassifolia, Coccoloba barbadensis y Fraxinus schiedeana, entre otras especies.

 

  • Zona de Arrecifes: en esta zona se encuentran animales y plantas totalmente adaptados a las fluctuaciones de las mareas, dejando expuesto el sistema a los rayos del sol. Algunas especies que se pueden identificar en el sistema arrecifal de La Mancha son: algunos gasterópodos, Nodilittorina ziczac (Gmelin, 1791) y N. meleagris (Potiez y Michaud, 1838), algunos moluscos: Nerita fulgu rans (Gmelin 1791), Supplanaxis nucleus (Bruguiere, 1789) y Plicopurpura patula (Linnaeus, 1758). 

Descripción climática: El clima de la zona es estacional de tipo AW2 cálido subhúmedo con lluvias en verano y un P/T mayor de 55.33. La temperatura máxima extrema es de 34°C, la mínima extrema es de 16°C y la media anual varía entre 22 y 26°C. La precipitación oscila entre 1200 y 1500 mm anuales.

Climograma

 

Promedio mensuales de la precipitación y la temperatura, datos tomados en la estación CICOLMA

(Los climas están disponibles en archivos actualizados hasta el 2018)

Geología

Desde el punto de vista geomorfológico, la zona de La Mancha corresponde a una selección de la planicie costera Sur del Golfo de México, en contacto con el macizo montañoso del Eje Neovolcánico Transversal.  La llanura litoral actual incluye: a) una depresión prelitoral con lagunas y pantanos, b) dunas transversales recientes, las cuales desplazaron a los antiguos cordones litorales y dunas parabólicas, y c) una costa mixta de forma irregular que se alterna con playas estrechas de poco oleaje y acantilados.

Paisajes geomorfológicos del litoral Punta Villa Rica y Punta Zempoala Veracruz. 

  • Playa y dunas 
  • Dunas transversales 
  • Dunas Parabólicas 
  • Cordones litorales 
  • Depresion prelitoral 
  • Llanura fluvial 
  • Cerros volcánicos 
  • Laguna 
  • Falla