Estudios y proyectos

Estudios y Proyectos:

Los primeros estudios fueron destinados para la creación de la Reserva de la Biosfera. Los siguientes fueron abocados al estudio de la tortuga del desierto y estudios fisionómicos-florísticos, estudios sobre comunidades de lagartijas, roedores y aves. Mas tarde se incorporó el estudio de otras especies importantes, como los carnívoros (puma, coyotes y zorras), del venado bura, y estudios de la relación vegetación-hidrología-suelos-ganadería. Desde la década de los 1990, tomando como centro el Laboratorio del Desierto, el Dr.  Alberto González Romero, investigador del INECOL, ha liderado el monitoreo a largo plazo de la comunidad de roedores, carnívoros y lagomorfos (LTER, Long-Term Ecological Research; https://deims.org/092c483a-b8b0-4ae1-88bb-03f1f3c40793), y la dinámica poblacional y ecología del venado bura liderado por la Dra. Sonia Gallina.

De investigación básica: Antropología social, ecofisiología vegetal, ecología de pastizales y formaciones vegetales de uso forrajero potencial, ecología de vertebrados, ecopastoralismo, edafología, erosión y escurrimiento en cuencas hidrológicas, geografía histórica, geomorfología y geología, hidrología, inventario florístico, simulación de lluvias e inventario de mamíferos.

De manejo y protección: Programa de conservación de la tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus). Programa de conservación del águila real (Aquila chrysaetos). Red de las Reservas de la Biosfera del Desierto Chihuahuense con el Parque Nacional de Big Bend, Texas, y la estación experimental de La Jornada, Nuevo Mexico - Long-Term Ecological Research.