Antecedentes

Antecedentes Históricos: 

  • En 1974 el Comité Mexicano del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), propusieron al gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia, establecer las primeras Reservas de la Biosfera (Mapimí y Michilía).
  • En 1977 el Comité Mexicano del MAB, con el apoyo del CONACyT y del Gobierno de Durango, designan como Reserva de la Biosfera Mapimí. En este mismo año, los señores Herón y Rosendo Aguilera donan 20 hectáreas donde se construyó el Laboratorio del Desierto. La Dirección de Obras del Estado de Durango donan el Laboratorio al INECOL. El Laboratorio del Desierto fue inaugurado el 5 de junio de 1978 por el presidente José López Portillo.
  • En 1978 se estableció una asociación civil para apoyar la reserva, en la que participaron los gobiernos federal y estatal, instituciones de investigación (entre ellos el INECOL) y habitantes locales, ganaderos y ejidatarios. El 19 de junio de 1979, por decreto presidencial, se consideró como Zona de Protección Forestal y Reserva Integral de la Biosfera y Refugio Faunístico, con el propósito de conservar a la tortuga del desierto (Gopherus flavomarginatus), especie endémica del Bolsón de Mapimí.
  • Con la formación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el 2000 se firmaron convenios con universidades, centros de investigación (incluido el INECOL), fundaciones y organizaciones no gubernamentales, para coadyuvar con el gobierno en la administración del ANP de Mapimí. Recategorizada como Reserva de la Biosfera en junio del 2000 por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

Instituciones involucradas:

Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Academia de Ciencias de la URSS, Campo Experimental y Reserva de la Biosfera La Jornada, Nuevo México; Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina; Comunidad Económica Europea; Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); Groundworks International, Inc.; Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas, Reserva de la Biosfera de Nacuñán; Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigación Científica de España; Instituto Francés de la Investigación para el Desarrollo (ORSTOM); Organización de los Estados Americanos (OEA); Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Big Bend, Texas; US Fish & Wildlife Service; Universidad de California, Riverside; Universidad de California, San Diego; Universidad de la República (Uruguay); Universidad Estatal de California, Domínguez Hills; Universidad Estatal de Nuevo México, Albuquerque; Universidad Estatal de West Texas; Facultad de Ciencias de la UNAM; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Universidad Juárez del Estado de Durango; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Departamento de Zoología del Instituto Politécnico Nacional; Universidad Autónoma Metropolitana; Pronatura Noreste; Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), actualmente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).