Michilía

Estación Biológica Piedra Herrada, La Michilía

Misión

La Estación Biológica Piedra Herrada La Michilía del Instituto de Ecología A.C. apoya con infraestructura a la producción del conocimiento científico sobre recursos naturales y biodiversidad de ecosistemas de la Reserva de la Biosfera La Michilía, la formación de profesionales en ecología y biodiversidad para la conservación de los ecosistemas y la generación de opinión pública a través de la difusión de la ciencia y la educación ambiental.

Objetivos

• Promover la investigación multidisciplinaria tanto básica como aplicada en ecosistemas de la Reserva de la Biosfera La Michilía.
  • Generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera sobre ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agrícolas y forestales.
  • Apoyar programas de docencia que contribuyen a la formación de recursos humanos calificados para realizar investigación e incidir en la conservación del capital natural y el desarrollo sustentable.

Antecedentes Históricos

• En 1974 el Comité Mexicano del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), propusieron al gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia, establecer las primeras Reservas de la Biosfera (Mapimí y Michilía).
  • Entre 1976 y 1977 el Comité Mexicano del MAB, con el apoyo del CONACyT y del Gobierno de Durango, propuso como Reserva de la Biosfera al área de La Michilía ante la UNESCO, siendo aceptada en 1977.
  • En 1977, el Sr. Eduardo de la Peña Lares, tesorero del Estado de Durango, dona la primera estación en Piedra Herrada, que después fuera equipada por el gobierno del Estado y más tarde donada al INECOL.
  • En 1978 se estableció una asociación civil para apoyar la reserva, en la que participaron los gobiernos federal y estatal, instituciones de investigación (entre ellos el INECOL), ganaderos y ejidatarios. El estado de Durango decretó el establecimiento del Cerro Blanco como Área de Reserva Integral en La Michilía.
  • El 18 de julio de 1979, por decreto presidencial, se consideró como Zona de Protección Forestal y Reserva Integral de la Biosfera.
  • Con la formación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el 2000 se firmaron convenios con universidades, centros de investigación (incluido el INECOL), fundaciones y organizaciones no gubernamentales, para coadyuvar con el gobierno en la administración de las ANP de Mapimí y la Michilía. Éstas fueron recategorizadas como Reservas de la Biosfera en junio del 2000 por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

Instituciones involucradas

Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigación Científica de España; École Normale Supérieure de París; Universidad de Arizona; Reserva de Beever Creek; Instituto Francés de la Investigación para el Desarrollo (ORSTOM); Instituto Politécnico Nacional; Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), actualmente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estudios y Proyectos

Los primeros estudios fueron destinados para la creación de las primeras Reservas de la Biosfera en el Estado de Durango (Mapimí y Michilía). Los siguientes fueron abocados al estudio del venado cola blanca en La Michilía. Mas tarde se incorporó el estudio de otras especies importantes, como el coyote, águila real, serpientes, roedores y otros insectos, así como estudios detallados sobre la flora y vegetación. El INECOL mantuvo la tendencia en la realización de sus trabajos bajo el nuevo esquema de protección de la naturaleza, estrechamente relacionado con las reservas de la biosfera, con el influyente diseño que se conoce como la modalidad mexicana propuesto por el Dr. Gonzalo Halffter, fundador del INECOL.

De investigación básica: Inventario florístico y faunístico (vertebrados e insectos). Estudios de reparto de recursos, dinámica de poblaciones, ecología y análisis de comunidades de vertebrados. Estructura y composición florística. Especies exóticas.

De manejo y protección: Ecología del venado cola blanca. De 1987 a 1993, protección del guajolote silvestre. Protección del lobo mexicano desde 1980 con la administración de las instalaciones de preliberación para el programa de recuperación.

Residente

Sr. José Medina Flores

Proyecto de recuperación del lobo gris mexicano y especies prioritarias

Dr. Luis Manuel García-Feria

Ubicación

Muy próxima a la zona núcleo se encuentra la Estación Biológica Piedra Herrada (dirección Piedra Herrada s/n CP 34920 Súchil, Durango). Cualquier información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.